lunes, 27 de marzo de 2023

Los ingleses locos por Santa Fe

Cuando el fútbol llegó ciudad Santa Fe, mediante los ingleses de los puertos de la ciudad a principios de 1890, quienes no utilizaban ningún campo o lugar con tierra para jugar, sino que jugaban directamente en las instalaciones e improvisaban limitando la cancha cuando ellos consideraban que estaban muy lejos del centro o los arcos que utilizaban materiales que se encontraban por ahí como sustituto, como el deporte era muy desconocidos eran pocos los criollos santafesinos que lo disputaban por lo que los ingleses que se encontraban en la ciudad solamente jugaban con ellos o contra otros ingleses que justo estaban en la ciudad por algún viaje.

Cuando en 1896 el tucumano Agenor Albornoz le solicitó a la Escuela Normal Provincial de Maestro que les cedan un lugar para poder enseñar el deporte a los alumnos del colegio, utilizando como campo de deportes el chalet de Alemán, como no tenían mucha idea de cómo era el deporte le solicitaron a los ingleses que les escriban y envíen un reglamento. Con el paso del tiempo los alumnos del Normal fueron mejorando su forma de juego y fue así como en 1901 recibieron la visita de los ingleses de Galvéz, el partido fue muy entretenido, pero se notó que los jóvenes alumnos aún les faltaba para poder jugar contra los ingleses.

En 1902, se fundó el primer club de fútbol de la ciudad, el Club Atlético Belgrano (quienes recibieron la ayuda del señor inglés John C. Caldwell, secretario del F. C. C. A. en Gálvez, para la fundación del Club), que utilizaba como campo de deportes el campito ubicado donde actualmente es Juan de Garay y Francia, cuando Belgrano inauguró su campo de juego en 1904, se disputaron una serie de partidos, entre ellos contra los ingleses de Galvéz, el partido terminó con victoria belgranense por 1 a 0.

Ingleses: V. Arieacq; l. Destafani e I. Legons; J. Caldowell (Cap), F. White y S. Waysd; I. Muyer, Varela, Duckiskeen, J. Collin y J. Parodi.

Belgrano: José Passero; Juan Ortíz y Francisco Goncebat; Félix Frutos, Enardo Alarcón y Eliseo Saavedra; Silvano Noriega, Regino Román, Ritalfo Mansilla (Cap.), Carmelo Ramírez y Eduardo Bracamonte.

Una de las razones por la que los futbolistas provenientes del Reino Unido eran conocidos como “ingleses locos” en la ciudad se debía a un suceso surgido en Galvéz en los tiempos heroicos del football. En la floreciente actual ciudad, residían empleados ferroviarios ingleses allá por el año 1900. En vísperas de un 25 de mayo, llegaron otros de Buenos Aires en tren de excursión y entre unos y otros no tardaron en organizar un match de fútbol. Universitarios, casi todos ellos, habían hecho sus primeras armas en el deporte en institutos famosos como Oxford y Cambridge.

Banderas argentinas en los árboles de la plaza -un terreno extenso donde pastaban los caballos de la comisaría-. En algunas casas, junto con la enseña nacional, banderas italianas y españolas. Y más allá, en su lugar que días antes había sido desbrozado la cancha con sus arcos: cuatro jalones de esos que usan los ingenieros unidos con un vulgar piolín a manera de travesaño.

Unas cuantas bombas de estruendo saludaron al sol del 25 de mayo. Y, por la tarde, esos "ingleses locos" que ante el asombro de la población se dirigieron hacia la cancha dispuesta a rendir culto al deporte.

Pasó más de media hora de juego, había transcurrido cuando, jinete en un rocín decadente, llegó el comisario del pueblo acompañado de dos agentes vistiendo bombachas, calzando alpargatas y como distintivo de autoridad, un quepis. ¡Irrumpieron en la cancha: el comisario, iracundo, ordenó a los jugadores para que se pusieran en fila india y con bronca voz hizo conocer su decisión... para la comisaría, por indecentes!

No hubo razón alguna que convenciera al comisario, un viejo criollo con un par de profundas cicatrices en la cara. Y fué así que los jugadores tuvieron que cruzar las polvorientas calles del pueblo para terminar la odisea en el patio de la comisaría.

No tardó mucho el comisario en poner el hecho en conocimiento del Ministerio de Gobierno: fue a la estación y utilizando el telégrafo expidió así su comunicado: "Acabo de encarcelar a unos ingleses locos, vestidos con indecencia, que estaban pateando un cuero inflado. ¿Qué hago con ellos?". Mientras tanto, una sobrina del comisario, hermosa joven que a sazón visitaba el pueblo y cursaba sus estudios en un colegio de religiosas de Buenos Aires, intercedió en favor de los muchachos futbolistas. Tanto bregó, que el tío accedió y los puso en libertad, no sin antes advertirles que "no permitiría escándalo de esa clase en su pueblo".

De más está decir que, al día siguiente, desde Santa Fe, llegó para el comisario, telegráficamente, un soberano "café". Pero las cosas no terminaron ahí. Y como dicen los franceses que en todo asunto hay que buscar a la mujer -"cherchez la femme"-, ek casi fué que uno de los "ingleses locos" que habían venido de Buenos Aires simpatizó con la hermosa sobrina del comisario. El idilio continuó en la ciudad capital de la nación. El "inglés loco" fue ascendido, se realizó el matrimonio, y años después, aquel ocupaba uno de los más altos cargos en el Central Argentino, siguiendo su afición al deporte, practicando el gol y la sobrina del comisario, su esposa, luciendo como excelente jugadora de tenis.

Durante los siguientes años, los muchachos de Belgrano recibieron en muchas ocasiones la visita de los ingleses de Galvéz como en 1906, más precisamente el 22 de julio, un nuevo match ante los “ingleses” de Gálvez, quienes esta vez contaban con algunos criollos en el equipo, el partido se jugó con arbitraje de José Orleacq y los equipos estaban formados de la siguiente manera:

Ingleses de Gálvez: T. H. Acosta; Juan Caldowell (Cap.) y J. Anderson; M. Varela, P. Pellanda y J. Parodi; J. C. Miller, A. Campana, H. Hamilton, E. Parma y J. Bosisio.

Belgrano: Félix Frutos; Guillermo Drenner y Juan Ortíz; Julio Páez, Enardo Alarcón y Regino Román; Pablo Rotta, Carmelo Ramírez, Ritalfo Mansilla (Cap.), L. Saavedra y Eduardo Bracamonte.

Durante el partido, pasó un hecho vergonzoso, pero a la vez histórico porque cambiará el Football de Santa Fe, los jugadores Guillermo Drenner y Enardo Alarcón tuvieron un encontrón que motivó a Drenner a abandonar el club y fundar con otros jugadores el Santa Fe Football Club, club del cual tambíen hubo un desprendimiento de asociados quienes luego fundarón al Club Atlético Unión.

En 1912 llegó a Santa Fe un buque lleno de ingleses con quienes los dirigentes organizaron un amistoso, siendo este el primer partido internacional de la historia del club, los ingleses locos creadores del fútbol demostraron no estar al nivel de Unión y cayeron derrotados por 7 a 2.

Unión: José Luis Cándido Peiteado; Saúl Galleti y Oreste Scarponi; Esteban Pantanali, Domingo Pallavidini y Domingo Gómez; Domiciano Roa, Alfredo Pérez, Santiago Blas Saruppo y Juan Gregorio Aguirre.

Británicos: Wolff; Brown y Jones; Evans, Mr. George y Joung; Duke, Hold, Hartley, Johson y Wilson.

En 1919, tripulantes del S. S. Aelemsdale jugaron un amistoso ante un combinado local de aficionados del fútbol, el partido se jugó en el Parque Escolar “Leandro Alem”, donde actualmente está la plaza del palomar y plaza Alberdi. El partido fue entretenido y terminó con la victoria de los criollos santafesinos por 3 a 1.

Aficionados: Ramírez; Giménez y Mermet; Debuck; Katchs y Godoy; Doménico, A. Caligaris, E. Giménez, Martínez y O. Ramos.

Ingleses: W. Angus; J. Murphy y C. Walsh; D. Evans, J. Warien y W. Creevy; J. Thompson, J. Jyons, J. Barrerey, J. Donovan y Second Engineet.

En 1920 llegó a la ciudad un conjunto inglés formado por tripulantes del HMS Southampton, de la Royal Navy británica, que había partido de Portsmouth en abril de 1919. En su recorrido por diversos lugares del mundo, visitó dos veces la Argentina en 1919 y 1920, donde jugó varios amistosos contra varios equipos y combinados locales, quienes jugarian un partido el 29 de julio en el field de San Jerónimo y Bulevar Pellegrini contra Unión, bajo las órdenes del referee inglés Kelly, donde el local presentó un gran nivel y los ingleses no demostraron ser un problema, terminando el partido con victoria por 10 a 1 para los unionistas.

Unión: José Luis Cándido Peiteado; Manuel Barraguirre y Manuel Fernández; Ángel Francisco Napoleoni, Vicente Osuna y Fidel Acosta; Antonio Ignacio Simonsini, Laudelino Francisco Valiente, Arturo Vicentini y Julio Mir.

Ingleses: Dawson; Vincent y Rouse; Lush, Hellins y Williams; Smith, Madden, Batt Andersen y Tegg. Reservas: Wilhlinsen, Fergusen y Peremeg; Linesman: Seleman.

Ese mismo buque de ingleses jugó un partido ante Saravia en el Parque Escolar “Leandro Alem”. El partido terminó con victoria de Saravia por 1 a 0, después del partido se les sirvió una cena con champagne a los ingleses en el Centro Español.


Recorrido del HMS Southampton. Fuente: Naval History: Link https://www.naval-history.net/OWShips-WW1-06-HMS_Southampton.htm

En el mismo año, también llegaron más ingleses desde el Buque “Eryka”, que disputaron un partido ante un combinado de alumnos del Colegio Nacional, los ingleses no demostraron ser un problema para los jóvenes alumnos y cayeron vencidos por 8 a 2. Después del partido en el Club de Gimnasia y Esgrima, en calle 4 de enero y Juan de Garay, los ingleses hicieron una exhibición de boxeo.

Ingleses: G. J. Hoesd; E. A. Benuett (cap.) y P. Springhell; J. I. Erving, U. Anderson y T. Springholl; A. N. Other, A. Cutting, A. S. Collin, S. Martin y J. Wilis.

Alumnos: O. Frutos; Edisto Romero (cap.) y R. Flores; E. Lippi, D. Matucevih; H. Prono, I. Gurpide, A. Scartacini, F. Bianchi, M. Candioti y W. Suárez.

El 21 de marzo de 1922, se volvió a disputar un match entre los ingleses de los puertos y los criollos aficionados que se encontraban en el Parque Escolar, quienes triunfaron por 2 a 1.

En 1929, Unión recibió la visita del Chelsea de Inglaterra, el equipo profesional británico llegó a la ciudad el 16 de junio para jugar contra los jugadores amateurs de Unión, después de enfrentarse y vencer al combinado de la capital porteña, la Selección Argentina y San Lorenzo. Con un estadio repleto por la expectativa causada por el equipo inglés que se encontraba en la segunda división de Inglaterra y que en esta misma temporada (1929-1930) conseguiría el ascenso, el partido de jugo con el arbitraje de Eduardo Forte y el marcador fue de 5 a 0 a favor de Unión, con un triplete de Valiente y goles de Beltramini y Acosta, un decepcionante partido de parte de los ingleses, que provocaría el malestar de los fanáticos que fueron a ver el cotejo, días después se enteraron de que el equipo inglés no cumplió con lo pactado con el club y que el empresario encargado del partido el señor Chorras engaño tanto al club como al público, ya que el conjunto inglés estaba conformado por el entrenador de arqueros, suplentes y dos aficionados ingleses que vivían en Buenos Aires y que se llevó consigo una exorbitante suma de $6.147 de la época, causando mucho malestar y haciendo que el club vaya a la justicia por estafa aunque sin conseguir resultado alguno.

Unión: Pablo Olivieri; Juan Angelini y Arturo Gómez; Ángel Napoleoni, Nicasio Monzón y Carlos Garbagnoli; Antonio Simonsini, Domingo Beltramini, Francisco Valiente, Agustín Acosta y Julio Mir.

Chelsea: Jack Whitlet; Willie Brown y Tommy Law; Albert Train, John Townrow y Sid Bishop; J. I. Briggs, Chris Ferguson, Sidney Eliot, Andy Wilson y Frank Higgs.

Una de las últimas apariciones en los medios de inglés jugando fútbol en la ciudad data del 24 de junio de 1929, cuando un combinado del S. S. Marach jugó ante un combinado de jugadores de divisiones inferiores de la Liga Santafesina, los ingleses dejaron mucho que desear y en un partido pauperrimo triunfaron los locales por 3 a 2. Una semana despúes jugarón un partido de revancha, el partido termino nuevamente con victoria local, el equipo de inglés estaba conformado por Tappe Cfielen, L. Rouman or Woorman, T. V. Namen, W. Putter, J. Smaling, E. Kies, J. Rohdida Harry, S. Montgomery, D. Delval y M. Veitmeiger. Ambos partidos fueron disputados en la por aquel entonces cancha de Brown, en Cándido Pujato y Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Copa Santa Fe 1922

Corría 1921, se terminó de disputar la primera rueda del Campeonato Oficial de Primera División de Liga Santafesina, Unión aventaja a Colón ...