lunes, 27 de marzo de 2023

Club Atlético Belgrano: el primer club de fútbol de Santa Fe



Arriba: Ritalfo Pedro Mansilla, Pablo Rotta, Carmelo Ramírez, Leónidas Saavedra, Eduardo Bracamonte, Enardo Alarcón y Fildo G. Domine (linesman).
Abajo: Regino Román, José Paz, Guillermo Tomás Drenner, Juan Ortíz y Félix Frutos

En el año 1902, un grupo de jóvenes con el sueño de popularizar y difundir el fútbol en la ciudad decidió tomar medidas. Este grupo estaba liderado por un joven de 17 años llamado Ritalfo Pedro Mansilla y estaba compuesto por otros entusiastas como Gaspar Tochi, Pablo A. Rotta, Agenor Albornoz, Sebastián García, Roberto Belotti, Manuel S. Giménez, Cándido Pino, Enrique Castellano, Arturo Ríos, Antonio Santucho y Miguel Fernández. Estos jóvenes estaban descontentos con la situación del fútbol en Santa Fe en ese momento. En ese período, el fútbol era practicado por criollos en las escuelas y por ingleses en los puertos. Sin embargo, los estudiantes que jugaban en las escuelas enfrentaban restricciones, ya que se les prohibía el juego brusco y jugar libremente. Además, se les asignaba posiciones fijas que no podían abandonar.

El 22 de septiembre de 1902, el grupo liderado por Mansilla fundó oficialmente el Club Atlético Belgrano, que se convirtió en el primer club de fútbol en la ciudad. La comisión fundadora estaba encabezada por Ritalfo Mansilla como presidente y Gaspar Tochi como secretario. El propósito del club era ser independiente y completamente ajeno al sistema de fútbol practicado en las escuelas. Dado que no existía un campo de deportes adecuado para el fútbol, los jóvenes utilizaron un pequeño campo en la Calle Rivadavia, desde Moreno hasta Buenos Aires, que pertenecía al Consejo de Educación. Este acto marcó el comienzo de una nueva era en la historia del fútbol en la ciudad de Santa Fe.
Ritalfo Mansilla fundador de Belgrano.

El fútbol estaba perdiendo popularidad en la ciudad, en parte debido a la influencia de los padres, quienes se oponían a que sus hijos practicaran el deporte, especialmente en el campo cercano al río. Como resultado, en los primeros meses de 1903, el Club Belgrano tuvo muy poca actividad, limitándose principalmente a las reuniones de sus socios fundadores, que solían celebrarse en la casa de la familia Mansilla.

Algunos de los miembros pioneros de Belgrano, al darse cuenta de que no estaban avanzando en su plan, decidieron abandonar el club, dejando solo a Mansilla, Rotta, Fernández, Santucho y Pino con la determinación de seguir adelante con el Club Belgrano. En junio del mismo año, estos jóvenes iniciaron una campaña de propaganda que resonó en toda la ciudad.

Después de captar la atención de la comunidad, los jóvenes buscaron la ayuda de don Salvador Vigo para encontrar un terreno más adecuado. Vigo, siempre dispuesto a apoyar los sueños de los jóvenes, intervino ante el Consejo de Educación y logró que se les cediera el famoso terreno conocido como "la pista", ubicado entre las calles Córdoba y San José (hoy Juan de Garay y Francia) en el barrio "El Campito".

Mientras todo esto ocurría, el ministro de Gobierno de ese entonces, el Dr. Julián V. Pera, se enteró de la iniciativa de los jóvenes y, al ver su determinación, decidió respaldar la idea y ofreció su pleno apoyo.

Con el terreno y el apoyo de la comunidad en su lugar, los jóvenes de Belgrano necesitaban un reglamento para guiar a quienes se acercaban a practicar el deporte. Contactaron al señor inglés John C. Caldwell, secretario del F. C. C. A. en Gálvez, quien proporcionó el reglamento del fútbol de la época y brindó su apoyo.

Muchos colaboradores se unieron al sueño de Ritalfo Mansilla, y gracias a los nuevos miembros, que solo tenían que pagar una cuota de ¢30 mensuales, se formó la primera comisión directiva el 23 de junio de 1903, compuesta de la siguiente manera:
  • Presidente: Ritalfo R. Mansilla.
  • Vicepresidente: Pablo A. Rotta.
  • Secretario: Enardo Alarcón.
  • Tesorero: Antonio Santucho.
  • Protesorero: Luis Dispardini.
  • Vocales: José Piñan, Cándido Pino, Juan L. Olivera, Basillio Garcia, Miguel Fernández y Eduardo Bracamonte.
  • Presidente de honor: Doctor Julián V. Pera.
También se acordó considerar socio fundador a cualquier persona que se uniera al club durante el primer año, desde el 22/09/1902 hasta el 21/09/1903. Asimismo, se decidió llevar a cabo prácticas todos los domingos a las 3:30 de la tarde y mantener reuniones constantes para fomentar un ambiente amigable y atraer a simpatizantes y jugadores que solo necesitaran tener buena conducta, voluntad y respeto mutuo.

Los primeros jugadores de Belgrano incluyeron a Fildo G. Domine, Eduardo y Guillermo Ebracht, Pedro Alonso, Leónidas y Eliseo Saavedra, Enrique Castellano, Venancio y Francisco Goncebat, Carmelo Ramírez, José Passero, Arturo Ríos, Julio Paéz, Félix Frutos, Luis Gualtieri, Regino Román, Juan Zanelli, José Fayo, Juan Ortíz, Silvano Noriega, Miguel Montenegro, Pedro y Juan Rebechi, Lino Di Ducca, Alsio Robitte, Rafael Carnavale, Ovidio Saurit, José Mendoza, José Fosero, Alberto y Ramón Ferreyra y Aníbal Cabral, entre otros.

A medida que avanzaban los meses, Belgrano logró formar dos equipos completos con un profundo conocimiento del deporte. Como distintivo de identificación, usaban camisetas negras con una franja blanca con las iniciales C. A. B.

Dado que en Santa Fe no había un rival para Belgrano y jugar contra equipos de otras localidades era complicado debido a la falta de un terreno adecuado, fue necesario establecer contacto con personas de Paraná. El señor Ricardo E. Arca de la Sociedad Atlética Estudiantil de Paraná, quien era amigo de este grupo de jóvenes, les consiguió un partido previsto para el 14 de julio en Paraná, con la colaboración de sus compañeros Taquela y Calderón.

Sin embargo, el partido se suspendió inicialmente debido a la falta de un medio de transporte para llegar a la ciudad vecina. Fue entonces cuando el presidente honorario, Julián Pera, logró conseguir un barco, y el partido se reprogramó. Una delegación de veinticinco personas se embarcó en el vapor remolcador "Voluntario" con destino a la ciudad vecina. Llegaron a Paraná el domingo 14 de agosto a las 11:30 de la mañana, donde fueron recibidos por numerosos estudiantes del Colegio Nacional, con quienes intercambiaron los primeros saludos. Luego, se dirigieron al centro de la ciudad, hasta la estación de ferrocarril, donde se encontraba el campo de los estudiantes.

A las tres de la tarde, hora programada para el inicio del partido, la plaza de ejercicios físicos de la estación estaba completamente decorada y llena de espectadores, ya que se trataba de un festival deportivo y social. Era la primera vez que se jugaba un partido interprovincial, y entre la multitud se encontraba un grupo compacto de familias especialmente invitadas, incluyendo damas y niñas. A esa hora, el encargado de dar inicio a los juegos, Mister Snack, hizo sonar el silbato, y comenzó la carrera de velocidad y resistencia, que fue ganada por el santafesino Rotta. Luego, comenzó el partido de fútbol, y se alinearon las siguientes formaciones:

Belgrano: Cornelio Ramírez; Juan Ortíz y Francisco Goncebat; Eduardo Bracamonte, Enardo Alarcón y Regino Román; Pablo Rotta, Leonidas Saavedra, Ritalfo P. Mansilla (Cap.), Silvano Noriega y Antonio Santucho.

Estudiantes: Ricardo E. Arca; M. Scattini y A. Pereyra; Juan Taquela, P. Calderón y A. Poulastrón; R. Pereyra, E. Weeball, Julio Calderón (Cap.), V. Pereyra y L. Arigos. Suplentes M. González y E. Acebal.

A los 15 minutos de juego, se escuchó un entusiasta aplauso por parte de los paranaenses hacia Juan Taquela, quien marcó el primer gol con un disparo desde la mitad de la cancha. La lucha continuó con el mismo entusiasmo desde el primer momento. González, del Colegio Nacional de Paraná, conocido por su valentía y habilidad en el juego, anotó otro gol quince minutos después, tras una intensa lucha con cuatro jugadores santafesinos, dos de los cuales cayeron, posiblemente debido a su falta de experiencia en el ataque que González demostró. Antes de que se cumplieran los primeros cuarenta minutos, Enrique Acebal logró otro gol, recibiendo merecidos aplausos.

Después de un breve descanso, el partido continuó con un mayor entusiasmo por parte de los santafesinos, quienes parecían haberse adaptado mejor al terreno en la segunda mitad. En pocos minutos, lograron marcar su único gol del partido, lo que fue aplaudido por la multitud. La respuesta local no se hizo esperar, y Juan Taquela y Miguel González aumentaron la ventaja, estableciendo el marcador final: Estudiantes 5 - Belgrano de Santa Fe 1. (Prensa de Paraná, 15/8/1904)

Más información de Belgrano en Paraná, en "PRIMER VISITA DE UN EQUIPO DE SANTA FE" de ANÍBAL GONZÁLEZ 

Por la noche, en el Hotel Francia, se llevó a cabo un banquete que reunió a alrededor de 35 comensales de ambas delegaciones, disfrutando de una exquisita cena servida por el reconocido gastrónomo Sr. Sanguinetti.

Una delegación de estudiantes acompañó a sus huéspedes hasta el puerto, donde se intercambiaron nuevas muestras de cortesía entre santafesinos y paranaenses.

Así culminó la primera experiencia interprovincial de los jóvenes de Belgrano, quienes, antes de partir, aprovecharon la oportunidad para proponer una revancha en Santa Fe, en el campo que estaban construyendo, para el mes de octubre. La invitación fue prontamente aceptada por los paranaenses.

"Este partido resultó muy beneficioso para nosotros. Enfrentamos a un rival de calidad, conocimos el campo y tuvimos nuestra primera experiencia en el verdadero juego del fútbol", comentó Ritalfo Mansilla años después en una entrevista con Pedro Daneri para el Diario El Litoral.

El entusiasmo de jugadores, socios y dirigentes impulsó la renovación de "El Campito". Construyeron un campo con cercas y terreno nivelado, además de un palco oficial erigido por obreros de la Municipalidad, con la participación activa de los aficionados del club, encargándose de las marcas y vallas fijas. Entre los principales colaboradores se encontraban Enardo Alarcón, Fildo G. Domine, Luis Di Lucca, Eliseo Saavedra, Francisco Goncebat, Juan Ortíz, Pedro Rebecchi, Alessio Robitte, Eduardo Bracamonte, Juan L. Olivera, Alberto Ferreyra, Luis Difardini, Aníbal Cabral y José Piñan.

Con el terreno en óptimas condiciones, los jugadores comenzaron a entrenar y disputar partidos entre ellos desde agosto. Finalmente, el campo de juego se inauguró oficialmente el 27 de octubre de 1904. Se distribuyeron folletos y se colocaron carteles de invitación en las paredes de varios lugares de la ciudad de Santa Fe para anunciar la inauguración del campo de juego del Club, con dos partidos programados contra el Club Inglés de Gálvez y el Club Estudiantes de Paraná.

A la 1 p. m., los equipos del Team Inglés de Gálvez y Belgrano se alinearon de la siguiente manera:

Ingleses: V. Arieacq; l. Destafani e I. Legons; J. Caldowell (Cap), F. White y S. Waysd; I. Muyer, Varela, Duckiskeen, J. Collin y J. Parodi.

Belgrano: José Passero; Juan Ortíz y Francisco Goncebat; Félix Frutos, Enardo Alarcón y Eliseo Saavedra; Silvano Noriega, Regino Román, Ritalfo Mansilla (Cap.), Carmelo Ramírez y Eduardo Bracamonte.

El partido terminó con victoria de los santafesinos por 1 a 0, el segundo match se disputó a las 3:30 p.m. entre los paranaenses y Belgrano, terminando con victoria visitante por 2 a 0.

Estudiantes: Ricardo E. Arca; M. Scattini y A. Pereyra; R. Pereyra, J. Calderón y A. Poulastrón; Juan Taquela, R. Calderón (Cap.), V. Pereyra, Weebal y L. Arigós.

Belgrano; Carmelo Ramírez; Eduardo Bracamonte y Arturo Ríos; Francisco Goncebat; Enardo Alarcón (Cap.) y L. Difardini; Pablo Rotta, L. Gualtieri, José Ortíz, Regino Román y Silvano Noriega.

La inauguración del campo de juego atrajo a una numerosa concurrencia, con más de mil quinientas personas presentes. El público incluía a familias, caballeros, damas, niñas, autoridades, estudiantes, personas con invitaciones especiales, y más. La festividad contó con la música de la "Banda del Guardia Cárceles," gentilmente proporcionada por el Sr. Agenor Rodríguez, jefe de policía de la ciudad.

Tras la inauguración del campo de juego, se celebró un banquete en el Hotel Italiano, al que asistieron representantes de los clubes, figuras políticas, periodistas, oficiales de policía, ferroviarios y familiares de directivos y jugadores. El presidente de Belgrano, Ritalfo Mansilla, tomó la palabra y expresó su agradecimiento a los estudiantes paranaenses por las valiosas lecciones de fútbol que habían brindado. También agradeció a los visitantes de Gálvez por su entusiasmo y disposición para participar en este encuentro. Mansilla destacó el apoyo del Dr. Julián V. Pera y del Gobierno de la Provincia, que habían contribuido financieramente al éxito del evento. Además, expresó su gratitud a los miembros del club por su cooperación en diversos aspectos. También mencionó a los periodistas por su valiosa contribución a la publicidad del evento y concluyó felicitando a todos por haber llevado a cabo estos primeros partidos de gran calidad y enseñanza para el público de Santa Fe, cumpliendo así el programa trazado por los fundadores del Club Atlético Belgrano.

Luego del discurso de Mansilla, Ricardo Arca habló en nombre de los estudiantes de Paraná y el Dr. Aguirre en nombre de los representantes del Club Inglés de Gálvez. Posteriormente, los periodistas y Juan Taquela brindaron en consonancia con los discursos y expresaron sus felicitaciones por el éxito del fútbol santafesino.

Después del banquete, se dirigieron a la residencia del Gobernador de la Provincia, el Dr. Rodolfo Freyre, que junto con el Dr. Julián Pera los recibió con cervezas y charlaron sobre los eventos del día.

Mientras esto ocurría, un grupo de amigos pertenecientes a Belgrano fundó Saravia, convirtiéndose en el segundo club fundado en la ciudad con los hermanos Tocchi a la cabeza. Esto motivó a otros jóvenes entusiastas a fundar sus propios clubes.

Después de la festividad de inauguración, varios jóvenes impresionados por el deporte decidieron unirse a Belgrano. Entre ellos se encontraban Guillermo Drenner, Ángel Ferrando, Cantarutí, Saruppo, José Figueroa, Luis Albornoz, Antonio Avelando, Casimiro Leyes, Mastromarino, Palermo, Cassal, Feratto, Basualdo, Hermógenes Luna, Máximo Vergara, J. Alissio, Jordán Sidoni, Possentini, Rufino Avellano, José Dueñas, Pablo Filipis, Carlos Valdez, Miguel Parpal y Gerardo Novillo.

Con los nuevos miembros en el club, se renovó la comisión directiva, que quedó compuesta de la siguiente manera:
  • Presidente: Ritalfo Mansilla.
  • Vicepresidente: Enardo Alarcón.
  • Secretario: Guillermo Drenner.
  • Prosecretario: Juan L. Olivera.
  • Tesorero: Fildo G. Domine.
  • Protesorero: Pedro Rebecchi.
  • Vocales: Regino Román, José Fayo, Eduardo Bracamonte, Luis Difardini, Carmelo Ramírez y Pablo Rotta.
El campo de Belgrano estaba abierto para los socios, permitiéndoles entrenar y para que los jóvenes se reunieran para jugar bajo la supervisión de jugadores experimentados. "El Campito" se convirtió en la cuna y el lugar de enseñanza del fútbol en Santa Fe.

Sin embargo, en 1905, una crecida del río Paraná detuvo la práctica del deporte en los campos de juego. A pesar de esto, no impidió que los grupos de jóvenes continuaran su entusiasmo por el fútbol y formaran sus propios clubes en diferentes partes de la ciudad. Entre 1905 y 1906, se fundaron nuevos clubes de fútbol, como Sarmiento, Mitre, San Martín, 9 de Julio, Argentino, Brown, Peñarol, Albión y Central Santa Fe. Esta expansión llevó a que varios futbolistas emigraran a estos nuevos clubes.

Un ejemplo de estos primeros enfrentamientos entre clubes de la ciudad fue el partido que Belgrano jugó el 20 de mayo de 1906 contra Sarmiento. El partido, con arbitraje de Fildo G. Domine, terminó en empate 0-0. El club Sarmiento tenía su campo de juego ubicado en Corrientes, entre Bulevar Zavalla y Avenida Freyre. Estos encuentros marcaron el crecimiento del fútbol en Santa Fe y sentaron las bases para la formación de nuevos clubes en la ciudad.

Belgrano: A. Cabral; Ritalfo Pedro Mansilla y Juan Urrutibehety; D. Differding, L. Di Luca y G. Campos; Luis Albornoz, E. Saavedra, J. Basualdo, Miguel Montenegro y Casimiro Leyes.

Sarmiento: M. Orlanda; A. Ferreyra y J. Sosa; S. Sterli, J. Rodríguez y D. Gómez; C. Ferrato, Casabianca, C. Leiva, A. Valdez y E. Novillo.

El 22 de julio de 1906, el Club Atlético Belgrano disputó un nuevo match ante los “ingleses” de Gálvez, con arbitraje de José Orleacq, y el team quedó formado de la siguiente manera:

Club Inglés de Gálvez: T. H. Acosta; Juan Caldowell (Cap.) y J. Anderson; M. Varela, P. Pellanda y J. Parodi; J. C. Miller, A. Campana, H. Hamilton, E. Parma y J. Bosisio.

Belgrano: Félix Frutos; Guillermo Drenner y Juan Ortíz; Julio Páez, Enardo Alarcón y Regino Román; Pablo Rotta, Carmelo Ramírez, Ritalfo Mansilla (Cap.), L. Saavedra y Eduardo Bracamonte.

Diario El Municipio 21/7/1906


El partido entre Belgrano y los ingleses de Gálvez en 1906 fue testigo de un hecho histórico, aunque vergonzoso en ese momento. Durante el juego, los jugadores Guillermo Drenner y Enardo Alarcón se enzarzaron en una disputa que llevó a Drenner a abandonar el club Belgrano. Drenner y un grupo de jugadores fundaron el Santa Fe Football Club poco después. El 13 de abril de 1907, otro grupo de jugadores se separó del Santa Fe Football Club y fundó el Club Atlético Unión.

El partido finalizó con una victoria para Sarmiento de Galvez por 2 a 0. Estas disputas y divisiones entre jugadores y clubes marcaron un período de transformación y expansión en el fútbol de Santa Fe.

El 9 de septiembre de 1906, el Club Mitre de Rosario llegó a la ciudad para enfrentarse a Belgrano, marcando el primer partido entre equipos de Santa Fe y equipos de Rosario. Este enfrentamiento contribuyó a la creciente popularidad del fútbol en la región y preparó el escenario para el desarrollo del deporte en Santa Fe.

Belgrano: Felix Frutos; J. Ortíz y J. Páez; R. Pereyra, Silvano Noriega y Regino Román; Ritalfo Mansilla (cap.), Cornelio Ramírez, Eduardo Bracamonte, Leonidas Saavedra y E. Castellano

Mitre: E. Davis; P. Eguilazú y F. Gibous; P. Caro, P. Cardozo y S. Oliva; D. Gordon, Gm Martín, A. Petit (cap.), M. Fagundes y G. Ramos

Árbitro: Carlos Godward

Resultado: Belgrano 3 - Mitre 2

El 22 de septiembre de 1906, se jugó un partido entre Belgrano y Rosario Central con arbitraje de Fildo Domine, el equipo rosarino fué ampliamente superior y se alzó con la victoria por 5 a 1. Rosario Central en ese entonces jugaba competiciones internacionales contra equipos uruguayos y competiciones nacionales ante equipo porteño.

Belgrano: Félix Frutos; Juan Ortiz, Julio Páez; Ramón Pereyra (prestado por Estudiantes F. B. C. de Paraná), Silvano Noriega, Regino Román; Ritalfo Mansilla (presidente del club y capitán del equipo), Eduardo Bracamonte, Leónidas Saavedra, Cornelio Ramírez, Enrique Castellanos.

Rosario Central: Francisco Cornejo; Zenón Díaz, Julio Cantón; Daniel Green, Antonio Santucho, P. Morgan; Francisco Recanzone, Antonio Vázquez, Harry Hayes, José Ramos, Stanley Hopper.

Después de un año 1906 llenó de partidos contra equipos locales, de Gálvez y Rosario, el fútbol santafesino estuvo en su auge de popularidad, ese mismo año llegó a la Argentina la South African Football Association compuesta exclusivamente por jugadores británicos, donde dichos británicos jugaron partidos memorables ante equipos argentinos y donde se dio la primera victoria internacional de un equipo argentino sobre un britanico al vencer Alumni por 1 a 0. Los británicos jugaron un partido en Rosario y los belgranenses no perderían la oportunidad de ver fútbol de élite y viajaron a la ciudad rosarina para presenciar el partido y poder nutrirse de las enseñanzas del partido.

Para 1907 se fundaron otros equipos como así también la primera liga de fútbol competitivo. Después de esto los dirigentes de Belgrano llamarón a una reunión el 10 de abril de 1907, donde ellos tenian entendido que ya era tiempo de disolver el club, ya pues su cometido estaba cumplido, la difusión del fútbol en la ciudad. Muchos demostraron su descontento y después de algunas discusiones se resolvió:

1o. Dejar en plena libertad de su voluntad y acción a todo jugador y asociado.

2o. Pasar a cuarto intermedio hasta una próxima reunión a realizarse el día 25.

“Que en conocimiento por ellos mismo propósitos y compromisos contraídos de mi parte, estaba sumamente agradecido a todos los asociados y jugadores, que en distintas épocas me habían sostenido en la presidencia y dirección del club, opinando que había llegado el momento de la disolución del club, por cuanto el motivo de su fundación, fué único y exclusivo la enseñanza y difusión del fútbol, cosa que entendía habíamos cumplido con la ayuda entusiasta de todos los asociados y en el caso de afiliarnos a una liga, tendríamos que dar carácter al club y a beneficio a los jugadores” (Palabras de Ritalfo Mansilla años más tarde en una entrevista con Pedro Daneri para el Diario El Litoral)

En la nueva reunión efectuada el 25 de abril de 1907, asistió Antonio Santucho que en ese tiempo se radicaba en Rosario, ya que jugaba en Rosario Central, además de ser un miembro del Club Inglés de Gálvez y uno de los socios fundadores de Belgrano. Santucho tomó la palabra para comunicarles a los belgranenses que tenía conocimiento de compromisos pendientes del club con Mitre, Tiro Federal y Rosario Central, así como también manifestó que los jugadores de Rosario Central no tenían ningún tipo de problema en prestar su concurso a Belgrano siempre y cuando este no generará ningún tipo de gasto a ellos. También tomó la palabra Miller de Gálvez. Las palabras de ambas personas fueron muy aplaudidas por los presentes. Después de diferentes mociones quedan aprobadas las siguientes resoluciones:

1o. Continuar el club hasta el cumplimiento de todos sus compromisos.

2o. Aceptar la cooperación de los jugadores del Rosario Central, para los partidos con los teams de otras localidades.

3o. No ingresar en ninguna liga de fútbol respetando el ideal de los fundadores.

También se conformó una nueva comisión directiva compuesta de la manera siguiente:
  • Presidente: Ritalfo P. Mansilla.
  • Vicepresidente: Rufino Orellano.
  • Secretario: Pedro Rebecchi.
  • Prosecretario: Antonio Palermo.
  • Vocales: Manuel Vergara, Alessio Robilte, Rafael Carnavale, Pablo Filipis, Gerando Novillo, Antonio Avelendo.
El 25 de mayo de 1907, Belgrano cumplió el primero de sus compromisos al enfrentar a Rosario Central que volvió a la ciudad y demostró su poderío al vencer contundentemente a los locales por 6 a 0.

Belgrano: Rufino Orellano; J. Kgrawich (prestado por Centro Social Club Inglés de Gálvez) y Julio Páez; Ramón Pereyra, Regino Román y Pedro Rebechi; J. Alissio, C. Valdez, Ritalfo P. Mansilla, Leónidas Saavedra y Enrique Castellanos.

Rosario Central: Francisco Cornejo; Julio Cantón (cap) y Zenón Díaz; A. Liendo, Leonard y F. Fronts; Francisco Recanzone, Antonio Vázquez, Harry Hayes, Antonio Santucho y José Ramos.

Mientras el año transcurría Belgrano disputó diferentes partidos ante equipos como Central Santa Fe, San Martín, Estudiantes de Comercio, Peñarol, Sarmiento de Colastiné, dos partidos ante 9 de Julio en los cuales se usaron por primera vez en la ciudad las redes en los arcos, y el primer partido en la ciudad de un combinado local al enfrentar a los mejores jugadores de la Liga Santafesina. En estos partidos formaron parte de los equipos presentados por Belgrano: Romón Pereyra, Regino Román, Alessio Robittem José Dueñas, Pedro Rebecchi, Antonio Avelendo, Ritalfo Mansilla, Antonio Palermo, Julio Páez, Froilán Román, Rufino Orellano, C. Valdez, J. R. Sosa, Pascual Capocetti, E. Vergara, P. Filipis, C. Leiva, R. Ferreyra, M. Parpal, C. Ferrato, E. Castellano, Possenttini, Coria, J. L. Godoy, J. Alissio, Luis Di Lucca, Juan Rebecchi, Modesto Sánchez, G. Cantarrutti y Eliseo Saavedra.

El 28 de julio, Belgrano jugó contra el Red Star de Esperanza equipo compuesto por estudiantes esperancinos, dando cumplimiento al compromiso contraído con su exjugador Luis Albornoz. En este partido también cumplieron los jugadores Julio Cantón, Antonio Santucho, Francisco RencazoneHarry Hayes de Rosario Central al prestar su concurso para Belgrano. El partido terminó con victoria belgranense por 2 a 0.

Belgrano: Rufino Orellano; J. Cantón y J. Flores; A. Robitte, A. Román y G. Cantarrutti; A. Santucho, R. Mansilla, H. Hayes, F. Rencazone y R. Pereyra.

Red Star: Luis Albornoz; B. Bravo y A. Martínez; Humberto Gabino, A. González y Gremat; Vionnet, Giaccone, Gambia, D. Re y E. Denner.

El 30 de agosto, Belgrano cumplió el segundo de sus compromisos al enfrentar a Mitre de Rosario, donde nuevamente los jugadores Julio Cantón, Antonio Santucho, José RamosAntonio Vázquez y Harry Hayes de Rosario Central jugaron para Belgrano, quedando cumplido sus compromisos con el club. El resultado del partido fué 4 a 1 a favor de Belgrano.

Belgrano: R. Orellano; R. P. Mansilla (cap.); J. Cantón, R. Pereyra, R. Román, A. Robitte, A. Santucho, A. Vázquez, J. Ramos, H. Hayes y J. Sosa.

Mitre: B. Caro (cap.), P. Caro y P. Fernández; J. Martínez, J. Haening y S. Oliva; D. Gordon, H. Canovas, G. Gómez, E. Doesming, F. Sheldan.

Más información de los jugadores de Rosario Central en "Futbolistas de Rosario Central" de La Fiesta Pajarito

Para 1908, el club Belgrano junto con otros clubes de la ciudad y de San Carlos, Gálvez como alrededor, hicieron entrega de un pergamino al señor Edmundo J. Rosas ex diputado y por aquel entonces intendente municipal de la ciudad, en reconocimiento por presentar un proyecto para la oficialización del fútbol en la Provincia y de la ordenanza municipal Nº337 que dispusó anualmente la disputa de un campeonato de fútbol llamado “Copa Municipal”. El pergamino fue entregado el 19 de abril en la previa de un nuevo partido ante los ingleses de Gálvez que terminó empatado con dos tantos por lado.

Belgrano: A. Avelando; M. Vergara y M. Ortíz; M. Aguilera, R. P. Mansilla (cap.) y J. Alissio; C. Valdez, H. Luna, R. Orellano, A. Palermo y J. Sosa.

Club Inglés de Gálvez: W. Wetonin; J. Cantón y J. Rodríguez; C. Cainé, J. Bruno y J. Arana; Wilcox, W. Castle, J. Caldowal (cap); I. Distefano y M. Varela.

Después de este partido Belgrano jugó partidos ante clubes locales como Albion, Peñarol y Sol de Mayo. También hubo una nueva asamblea en Belgrano donde se decidió participar del campeonato de fútbol, pese a lo decretado el año anterior. Así es como entre junio y julio, Belgrano disputó la Copa Municipal.

De la reunión del 25 de abril de 1907, a Belgrano solo le quedaba un compromiso, jugar un partido ante Tiro Federal, el partido estaba programado para disputarlo a fines de 1907, pero por un inconveniente de los rosarinos el partido se aplazó y finalmente se disputó el 28 de junio de 1908 donde empataron en dos.

Belgrano: R. Fernández; M. Vergara y J. Urrutibehety; J. Alissio, M. Bertolucci y F. Goncebat; J. Sosa, H. Luna, R. P, Mansilla (cap), R. Argüello y A. Coayatti.

Tiro Federal: J. Cipoletti; D. Daneler y S. Guidi; J. Uxis, L. Rodríguez y G. Acosta; S. Curbieri, A. Jansin, C. Barbieri (cap.), A. Mancamp y G. Dannaher.

Como el partido quedó empatado se resolvió disputar un match de revancha el 9 de julio y así aprovechar la fecha patría, así fue ese mismo día a las 14hs se alistaron los equipos donde salieron victoriosos los belgranenses por 3 a 2, antes del partido se hizo un asado y después del partido los rosarinos fueron invitados a un té.

Belgrano: Rogelio Fernández; Juan Urrutibehety y M. Aguilera; T. Alissio, M. Bartoluzzi y M. Vergara; A. Cocayaty, R. Argüello, Ritalfo P. Mansilla, F. Goncebat y H. Luna.

Tiro Federal: J. Cipollati; D. Dannaher y S. Guidi; G. Uris, L. Rodríguez y C. Acosta; S. Curberi, A. Jamín, C. Barbieri, A. Moncamp y G. Dannaher.

Después de este partido los asociados de Belgrano sentían que ya todo los compromisos contraídos por Belgrano fueron cumplidos y en una nueva reunión, pero esta vez el 31 de julio de 1908 se decidió dar fin al club y disolverlo.

El Club Belgrano de Santa Fe, desempeñó un papel crucial en la historia del fútbol en la ciudad y en la región. Su objetivo de enseñar y difundir el fútbol contribuyó a popularizar este deporte en Santa Fe y sentó las bases para el desarrollo posterior de equipos y competiciones. Aunque el club se disolvió después de cumplir con sus compromisos y objetivos, su legado como pionero en la promoción del fútbol en la región perdura y sigue siendo una parte importante de la historia deportiva de Santa Fe.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Copa Santa Fe 1922

Corría 1921, se terminó de disputar la primera rueda del Campeonato Oficial de Primera División de Liga Santafesina, Unión aventaja a Colón ...