lunes, 27 de marzo de 2023

La primera competición oficial, nacimiento de la Liga Regional



En 1907, ciertos clubes del ámbito local habían fundado una Liga Regional que tendría como presidente a don José M. Galli y como sede local una casa ubicada en Rivadavia al 237, la liga fue una idea propulsada por don Gaspar Tochi y don Videlmo Robles. El 23 de agosto se informó en los diarios de la ciudad que de común acuerdo entre dirigentes de clubes iban a disputar un torneo en el que iba a estar en juego el trofeo donado por Francisco Zucchi quien en ese entonces era el jefe político del departamento de Las Colonias. La primera división de la liga estaba conformada por Unión, Argentino, Central Santa Fe y Red Stars de Esperanza, y los equipos estaban conformados así:

Unión, camisa con bastones rojos y blancos: Enrique Fayó; Esteban Pantanali y Emilio Berger; Saúl Galetti, Ángel Ferrando y Belisario Osuna (Cap.); Casimiro Leyes, Miguel Montenegro, Cayetano Bossi, Elías Pieretti y Domiciano Roa. Linesman: Antonio Baragiola.

Argentino, camisa con bastones azules y blancos: Valentín Gervasoni; Juan Urrutibeherty y Enardo Alarcón; Eloy A. Olivera (Cap.), Manuel Bertoluzzi y Tomás E. Becaria; Henry Knight, Romulo Arguello, Ángel J. Cuayatti, Antonio Galli y José Luis Olivera. Linesman: I. Vergara.

Central Santa Fe, camisa con bastones negros y rojos: Félix Frutos; Juan Ortíz y José Rodríguez; Eduardo Leos, Leónidas Saavedra y Julio Páez; P. Matías Pubill, Silvano Noriega, Eduardo Bracamonte, Enrique Castellano y Carmelo Ramírez.

Red Star, camisa blanca con una estrella roja: C. Ramírez; A. González y S. Denner; H. Gambino, B. Bravo y G. Roseler; D. Re, E. Vionnet, R. Vionnet, L. Albornoz y A. Martínez.

Sortearon el fixture y decretaron las normas del torneo que solo se jugó a una rueda.

Domingo, 29 de septiembre: Unión vs Red Star en Urquiza y Suipacha, Argentino vs Central Santa Fe en Lavalle y Boulevard Gálvez.

Domingo, 6 de octubre: Argentino vs Unión en Lavalle y Boulevard Gálvez, Central Santa Fe vs Red Star en Urquiza y Moreno

Domingo, 13 de octubre, Unión vs Central Santa Fe en Urquiza y Suipacha, Red Star vs Argentino en el Centro de Ejercicios Físico de Esperanza.

El torneo sería ganado por Unión, quien triunfó en todos sus partidos, mientras que los restantes equipos obtuvieron una victoria cada uno, Argentine al vencer por 3 a 0 a Central Santa Fe, este mismo tras adjudicarse los puntos por la no presentación de Red Stars de Esperanza, ya que los jugadores perdieron el tren que los tenía que traer a la ciudad, y la misma mala suerte tuvo Argentine cuando tenía que jugar ante Red Stars en Esperanza, adjudicándose los puntos los esperancinos.

Equipo campeón de Unión del primer campeonato de Liga Santafesina.

A fines del año 1907, la ciudad vivió el regreso de una importante visita de un equipo de la Provincia, el Club Atlético Rosario Central, el 4 de noviembre en el field de Unión de Urquiza y Suipacha, se jugaría un partido histórico, se conformó por primera vez un combinado liguista para enfrentar a rosarinos, vale aclarar que previamente ya se había jugado un partido entre jugadores de la Liga Santafesina vs. Belgrano. Con el arbitraje del presidente de liga, el señor José M. Galli salieron al campo los jugadores:

Liga Santafesina: Enrique Fayo (Unión); Emilio Berger (Unión) y Juan Urrutibeherty (Argentino); Eloy Olivera (Argentino), Belisario Osuna (Unión), Tomás Beccaria (Argentino); Luis Albornoz (Red Star), Romulo Argüello (Argentino), A. Zanetti (Red Star), Domiciano Roa y Elías Pieretti (Unión).

Rosario Central: Francisco Cornejo; Zenón Díaz y José Ramos; A. Liendo, F. Leonhard y F. Fronst; Francisco Recanzone, Antonio Vázquez, Harry Hayes, Antonio Santucho y F. Rodríguez.

En dicho partido se impusieron los rosarinos por 2 a 1, pero hay que destacar que Belisario Osuna anotaría el primer gol de un combinado local. “Era un jugador de grandes recursos, que tenía predisposición a adelantarse, pese a su puesto de centre half. Así, adelantado, se encontró con un centro preciso que había enviado Albornoz, del Red Star de Esperanza, quien luego fue Ministro de Hacienda de la provincia. Con toda presteza, Osuna consiguió cabecear, mandando la pelota a la red”, recordó la jugada El Orden, en su edición del 15 de abril de 1939.

Mientras que en la segunda división de la Liga, estaban Atlético San Justo, Brown, Estudiantes de Comercio y Sarmiento, los equipos estaban conformados de la siguiente manera:

Sarmiento, camisa roja con una banda horizontal negra: Román Avealino, Abraham Olguia, Desiderio Blanc, Gerardo Villaverde, Enrique Blanc, Guillermo Betrofky, Wenceslao Luna, Mariano Troncoso, Teodoro Baron, Benjamín Camero y Sebastían Perez.

Estudiantes, camisa blanca con inscripciones E.C. en rojo en el pecho: Juan Dardatti, A. Cabral, A. Zapata, E. Hilton, O. Valiente, H. Fiori, C. Garcia, F. Bosch, G. Berterreche, I. Valiente y J. Traverso.

Brown, camisa con cuadros azules y blancos: Jose Gervasoni, Domingo Pallavidini, Victor Fuppo Juan Colli, Lorenzo Bontempini, Miguel Osella, Martin Luna, Pablo Colli, Gregorio Gonzalez, José Belotti y Fildo G. Domine.

San Justo, camisa negra: Rodolfo Corti, A. Marinelli, E. Tossilves, E. Bequetín, Carlos Díaz, M. Julieres, J. L. Pass, Marcos Sanzeni, Enrique Rodríguez, E. Buchardo y Juan Boodz

El torneo fue ganado por Atlético San Justo, quien obtuvo el ascenso y pudo participar del campeonato de primera división de 1908, en el cual llegó a disputar la final ante Unión, donde cayó derrotado por 6 a 0 tras un partido de película para los rojiblancos. A Unión le tocó ir a San Justo, los jugadores rojiblancos tomaron un tren nocturno rumbo a San Justo, pero no lo hicieron todos juntos, ya que algunos no lograron conseguir el permiso a tiempo de sus respectivos trabajos, quedando retrasados y debieron viajar el día siguiente. Como era costumbre los trenes que viajaban varios kilómetros se detenían a descansar la máquina, esto atrasó más a los jugadores que debían llegar a San Justo, donde los esperan sus otros 6 compañeros que no podían disputar el partido por estar en desventaja numérica.
 
Llegada la hora del match, los sanjustinos le dijeron al árbitro que dé por finalizado el partido y les otorgase a ellos la victoria y, por lo tanto, el campeonato, pero fue entonces cuando a lo lejos se advirtió que venía en carrera un automóvil. Que era manejado por don Pascual Ferrando, una persona que también prestó todo tipo de recurso a Unión, llevaba en su automóvil a los jugadores rezagados que para ganar tiempo ya se habían cambiado sus ropas y puestos sus botines, al final el partido se disputó pese a la negativa de los de San Justo.

En segunda división también se vivió un final dramático, llegaron Brown y Resistencia a la final que se tenía que disputar en Colastine, pero ningún árbitro quería ir a dirigir el partido por miedo a lo que le podrían hacer si cobrase mal alguna jugada, fue entonces cuando Federico Achenbach se ofreció para dirigir dicho partido, como ningún árbitro oficial se postulaba la propuesta de Achenbach fue aceptada. 

Llegado el día del partido salen los dos equipos a la cancha junto con el árbitro, rápidamente todos se percataron que Achenbach tenía en su mano un revólver, se paró en mitad de la cancha y con un grito de "¡Aquí mando yo y se va a hacer lo que yo diga!” Achenbach marcó la cancha imponiéndose desde su físico hasta con su revólver, el partido transcurrió con normalidad, nadie se atrevió a discutirle al árbitro nada y el partido terminó con victoria de Brown.

El 27 de diciembre del mismo año, la Unione e Benevolenza organizó a beneficio de las víctimas del terremoto de Messina y Calabria, ocurrido en octubre, un match donde reunió a los campeones de 1908 en la Sociedad Rural, disputándose el primer partido entre Unión y Brown, terminando el partido con victoria de Brown, dicho equipo se convertiría con el paso del tiempo en una piedra en el zapato para Unión, llegándose a convertir en el primer clásico de la ciudad los partidos disputados por ambos clubes.

Equipo de Brown de 1908.

En 1908, también significo la llegada de otro equipo rosarino para jugar contra el combinado santafesino. Tiro Federal, equipo recientemente ascendido, se enfrentó al combinado liguista y cayó derrotado por 4 a 0 con goles de Zanetti, Knight, Osuna y Noriega. El combinado formó con: Fayó (Unión); Alarcón (Argentine) y Ortíz (Central Santa Fe); Beccaria (Argentine), Osuna (Unión) y Noriega (Unión); Argüello (Argentine), Knight (Argentine), Cuayatti (Albion), Zanetti (Red Stars) y Roa (Unión).

Los diarios también informan que se armó otro equipo para enfrentar a Rosario Central en un match de revancha: Fayó; Berger y Ortíz; Beccaria, Osuna y Noriega; Argüello, Knight, Zannetti, Pieretti y Roa. Aunque no hay más datos, el Diario El Litoral, el 8/10/1939, hablan del partido y mencionan que el arquero visitante Antonio Cornejo tuvo una actuación increíble y el partido termino con victoria rosarina por 2 a 1, aunque puede ser que el medio local se confundió con el partido de 1907.

En 1909, el campeonato de primera división fue ganado nuevamente por Unión, mientras que el de segunda por 9 de Julio. En 1910, Unión se consagró triunfador del torneo máximo y quedó con el trofeo en su dominio, ya que, el reglamento indicaba que aquel que gritase tres veces campeón se quedaba con el trofeo. El campeón de segunda de 1910, fue Albion.

Equipo de Unión campeón de 1910, recibiendo la Copa Municipal de parte de Edmundo Rosas.

Para 1911, varios clubes de distintas ciudades perdieron el atractivo de participar de los torneos santafesinos. Por lo que a partir de este año, empezaron a participar en su mayoría solo clubes de la ciudad de Santa Fe. En dicho año hubo solo cuatro clubes en la primera división, Argentine, Brown, Bolivar y Unión. El campeonato tuvo varios problemas, enfrentamientos de Unión con la comisión directiva, donde el club albirrojo en un acto de rebeldía empezó a presentar en sus partidos jugadores de categorías inferiores, otros clubes que tuvieron sus cuestiones fueron Argentine y Bolivar.

Mientras se disputaba el campeonato de la Liga Regional Santafesina, esta logró la venida de un equipo de primer nivel como lo es Newell’s Old Boys de Rosario, para jugar ante un combinado santafesino local de jugadores de la Primera División, el partido se jugó el 27 de agosto en cancha de Unión, terminando con victoria santafesina por 4 a 2, siendo esta durante años la victoria más importante en el fútbol santafesino.

Newell's Old Boys: J. Hiriart; T. Hamblin y R. Bordabehere; M. Redin, G. González y A. Torelli; Hollamby, M. Gonzalez, F. Gonzalez, H. Mañet y J. Viale.

Combinado: José Gervasoni (Brown); Oreste Scarponi (Unión) y Saúl Galleti (Unión); Juan Colli (Brown), Silvano Noriega (Unión) y Jacinto Ayala (Unión); Pascual Passero (Argentine), Roberto Bellotti (Argentine)Antonio Palermo (Brown), Domiciano Roa (Unión) y Elías Pieretti (Unión).

Equipo del combinado santafesino que venció a Newell’s:
José Ayala (Unión), Silvano Noriega (Unión), Saúl Galetti (Unión), José Gervasoni (Brown), Oreste Scarponi (Unión) y Juan Colli (Brown).
Pascual Passero (Argentine), Roberto Belotti (Argentine), Antonio Palermo (Brown), Domiciano Roa (Unión) y Elías Pieretti (Unión).
Foto: EL LITORAL, Domingo 23 de Febrero de 1941

En 1912, Unión se desafilia de la Liga y se va a disputar los campeonatos de la Liga Rosarina, quedando el campeonato con solo tres clubes, para rellenar cupos, Gaspar Tocchi decide reunirse y hacer volver a la vida a un viejo conocido como Saravia refundado el club e inscribiéndolo en la primera división. Argentine quien a fines de 1911 tuvo problemas con Unión, desistió de participar del campeonato y Bolivar se disolvió. En este año se tomó la medida de ascender a 9 de Julio y Provincial, para disputar el campeonato, nuevamente entre cuatro clubes.

En 1913 se creó una nueva Liga Santafesina, la idea era hacer un campeonato donde participen 10 clubes por cada división, pero no llegó a ocurrir debido a que algunos clubes no llegaron a cubrir la cuota de inscripción, además en dicho año ocurrió una división en el fútbol local, ya que se creó la Federación Santafesina de Football, Brown y Federal se desafiliaron de la Liga Santafesina y crearon su propio ente. Mientras que en la Liga Santafesina, siguieron Unión (participo con un equipo de suplentes), Colón, Argentine, Peñarol y 9 de Julio.

En este año también se produjo por primera vez la llegada de un equipo porteño a la ciudad el 15 de junio, la idea era que el equipo porteño campeón de la Asociación Argentina de Football juegue contra Unión, pero al final se resolvió hacer disputar un partido entre combinado, donde para Santa Fe actuaron los mejores jugadores de Argentine, 9 de julio y Colón, quienes fueron decididos una semana antes en un partido entre el combinado norte y sur, ganando el norte por 2 a 1 y a quienes el día del partido se le sumaron jugadores del primer equipo Unión.

Combinado santafesino: Antonio Gervasoni (Argentine); Mariano Ortíz (Argentine) y Oreste Scarponi (Unión); Adolfo Celli (Colón), Julio Cano (9 de julio) y Justino Almeida (Argentine); Pascual Passero (Argentine), Roberto Belloti (Unión), Helvecio Fontana (Colón), Elías Pieretti (Unión) y Domiciano Roa (Argentine).

Combinado porteño: Domingo De Ambrosio (River Plate); Arturo Ansaldo (Platense) y Armando Reyes (Racing); Ricardo Pepe (Racing), Luis Basurto (Estudiantil Porteño) y Alberto Olivari (San Isidro); Amilcar Spinelli (Estudiantes), Raúl Bergara (Ferrocarril Oeste), Alberto Costas (Estudiantil Porteño), Antonio Ameal Pereyra (River Plate) y Luis Pravatto (Comercio).

El partido arrancó a las 2:45 p.m. en el field de Unión bajo las órdenes del árbitro Luis Albornoz, se disputó con normalidad y era muy parejo, pero un penal hecho por Celli al querer rechazar el balón y que este pegase en su mano fue ejecutado por Ameal y puso en ventaja a los porteños 1 a 0, marcador que pese al esfuerzo santafesino no sería movido.


En el mismo año, pero el 9 de julio, se enfrentaron por primera vez el combinado santafesino y el rosarino. Para el partido jugado en el field de Unión entre los combinados de las ligas santafesinas y rosarinas, como el primer equipo de Unión estaba afiliado a la Liga Rosarina, esta misma inscribió para el match a tres jugadores de Unión, dos titulares y otro suplente. En el partido se notó el dominio de la visita, aunque aun así el local pudo defenderse bien y solamente cayeron derrotados por 1 a 0 con gol de Risso tras un centro de Pieretti.

Liga Santafesina: Antonio Gervasoni (Argentine); Mariano Ortíz (Argentine) y Olivares (Argentine); Justino Almeida (Argentine), Adolfo Celli (Colón) y Teodoro Maidana (9 de Julio); Río (9 de Julio), Aníbal Rebecchi (Colón), Helvecio Fontana (Colón), Pascual Passero (Argentine) y A. González (9 de Julio).

Liga Rosarina: José Luis Airaldi (Newell’s Old Boys); Florentino Varni (Newell’s Old Boys) y Oreste Scarponi (Unión); Dermarchi (Provincial), Henry Jack Cox (Rosario Atlético) y Antonio Torelli (Newell’s Old Boys); Juan Manuel Rogers (Provincial), Leandro O. Cretton (Argentino de Rosario), Juan Carlos Risso (Argentino de Rosario), Rogelio J. Machado (Argentino de Rosario) y Elías Pieretti (Unión).

En 1914, la Liga Santafesina se disolvio y se creo la Asociación Santafesina de Football, en donde se afiliaron 9 de Julio, Independencia, Colón, Provincial y Argentine. Mientras que en la Federación lo hicieron: Brown, Federal, Bolívar, Estudiantes, Sportsman y Alem. Debido a esta división los medios locales santafesinos decidieron no cubrir los partidos.

Para 1915 el problema de la división se solucionaría al fusionarse la Asociación con la Federación, el 30 de marzo, en una reunión donde asistieron los delegados: Juan E. Aguirre de Brown, Antonio Esposito de Unión, Gaspar Tochi de Saravia, Conrado Romero de Federal, J. M. Vivas y E. Cullen de Colón, R. Ormaechea y B. Prono de Sportman, J. Gervasoni de Argentino y J. González de 9 de Julio.

En este año el combinado liguista volvio a jugar contra Rosario Central, cayendo derrotados ante los rosarinos por 4 a 1.

Combinado: José Gervasoni (Sportsman); Saúl Galetti (Unión) y  Juan E. Colli (Brown); M. González (Colón), J. Stillo (9 de Julio) y Antonio Palermo (Sportsman); Albino García (Unión), Eduardo Echagüe (Provincial), Santiago Blas Saruppo (Sportsman), B. Alonso (Saravia) y Elías Pieretti (Unión)

Goles: PT: Pieretti (LS), Ennis Hayes (RC); ST: 9', 11' y 16' Harry Hayes (RC).

Foto: Revista Fray Mocho del 1/10/1915.

Listado de campeones de Liga Santafesina hasta 1915 inclusive:

1907:
  • 1.ª división: Unión (Copa Zucchi).
  • 2.ª división: Atlético San Justo.
1908:
  • 1.ª división: Unión (Copa Municipal).
  • 2.ª división: Brown.
1909:
  • 1.ª división: Unión (Copa Municipal).
  • 2.ª división: 9 de Julio.
1910:
  • 1.ª división: Unión (Copa Municipal).
  • 2.ª división: Albion.
1911:
  • 1.ª división: Argentine (Copa Campeonato).
  • 2.ª división: 9 de Julio.
  • 3.ª división: 9 de Julio.
1912:
  • 1.ª división: Brown (Copa Campeonato).
  • 2.ª división: Sin datos.
  • 3.ª división: Sin datos.
  • 1.ª división: Unión (Campeonato Intervención).
1913:
  • 1.ª división: Colón (Liga Santafesina).
  • 2.ª división: Independencia (Liga Santafesina).
  • 3.ª división: Sin datos.
  • 1.ª división: Federal (Federación Santafesina).
1914:
  • 1.ª división: Colón (Asociación Santafesina).
  • 2.ª división: Sin datos.
  • 3.ª división: Sin datos.
  • 1.ª división: Bolivar (Federación Santafesina).
1915: 
  • 1.ª división: Unión (Liga Santafesina).
  • 2.ª división: Sin datos.
  • 3.ª división: Sin datos.

LA HISTORIA DEL RED STARS DE ESPERANZA

A continuación dejo copiada una publicación del historiador esperancino, Juan Pablo Ramunno.

¿Primer equipo de “football” en Esperanza? NI MITRE, NI JUVENTUD, NI SAN LORENZO, NI UNIÓN, NI SPORTIVO, NI EL DEFE. NINGUNO DE ELLOS FUE EL PRIMERO… ¿ENTONCES, CUÁL FUE EL PRIMER EQUIPO DE FOOTBALL DE ESPERANZA?

Según nos cuentan lo que vivieron en esos tiempos, hasta el año 1904, 1905 no se conocía el fútbol en Esperanza, salvo alguna que otra noticia que llegaba desde Buenos Aires donde este nuevo deporte estaba empezando a practicarse.
Y no fue en ningún club que comenzó sino en las escuelas. “Éramos un grupo de estudiantes de la escuela Normal de Esperanza de 3º y 4º año. Todos deseábamos practicar este juego y le pedimos al profesor de educación física que luego de realizar los ejercicios obligatorios nos dejara patear un rato la pelota”, contó Blas.
“Así empezamos el Futbol, el que se apoderaba de la pelota hacía gambetas hasta llegar al arco contrario.

No sabíamos mucho de su técnica ni reglas” Allá por el 1905, 1906 volvieron los hermanos Vionnet de estudiar de Suiza y propusieron formar un club, así nacieron los “Red Star” de Esperanza. Una estrella roja de cinco picos fue cosida en las camisetas para diferenciarse de los rivales. Cómo mucho de nosotros ni conocíamos los zapatos de futbol usábamos zapatillas, entonces Rodolfo Vionnet a través de la casa comercial de su familia hizo traer los calzados especiales para practicar el nuevo deporte.
En 1907 participó de la primera liga regional de football de Santa Fe donde participaron 4 equipos: Unión (equipo campeón), Argentine, Red Star de Esperanza y Central Santa Fe.

A CONTINUACIÓN UNA RESEÑA EXTRAÍDA DEL PERIÓDICO LA UNIÓN DE ESPERANZA RESPECTO A UNOS DE LOS PARTIDOS JUGADOS DURANTE EL 1907:
“15 de septiembre de 1907. Football. Cómo lo habíamos anunciado, llevose a cabo el match entre Unión – el más fuerte con que cuenta la ciudad de Santa Fe- y el Red Star de esta, que mostró una vez más hallarse a la altura de los grandes clubes de la provincia. Réfere, Sr. Hachembach. Unión: Fayó, Ferrando y Berger, Pantanali, Osuna (Capitán) y Galetti; Pieretti, Roa, Bassi, Leyes y Montenegro. Red Star: Cantalicio Ramírez, Santiago Denner, Amancio Gonzalez, Emilio Gauchat, Benito Bravo y S. Picó; Dante Ré, Luis Albornoz, Alejandro Martinez (Capitán), Alfredo Castellanos y Guillermo Rossler. Resultado: Unión 0 – Red Star 0”

“En 1908, cuatro de los que participábamos nos fuimos a Paraná a continuar los estudios del profesorado, pero el club de futbol de los Red Star quedó en manos de los que nos siguieron… así nació nuestro futbol esperancino”

*Rescatamos esta historia de uno de los libro de Juan Carlos Pedroni, “Estampas del Pasado” donde el autor recrea una reseña realizada por Blas Di Lorenzo que nació en Esperanza en 1896 y falleció en 1986. Y la completamos con datos del periódico La Unión y con información rescatada en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Copa Santa Fe 1922

Corría 1921, se terminó de disputar la primera rueda del Campeonato Oficial de Primera División de Liga Santafesina, Unión aventaja a Colón ...