lunes, 27 de marzo de 2023

Los primeros arcos en Santa Fe

Foto de un arco de fútbol en la cancha de Sarmiento que quedaba situada desde Corrientes hasta Moreno, entre Zavalla y Avenida Freyre. Años más tarde fue campo de juego de Colón.

Cuando el fútbol llegó ciudad Santa Fe, mediante los ingleses de los puertos de la ciudad a principios de 1890, no utilizaban ningún campo o lugar con tierra para jugar, sino que jugaban directamente en las instalaciones e improvisaban, con todo, límite de la cancha, que era solamente cuando ellos consideraban que estaban muy lejos del centro o los arcos que utilizaban materiales que se encontraban por ahí como sustituto.

No fue hasta 1896 que gracias al tucumano Agenor Albornoz que el fútbol empezó, dejó de ser un deporte raro de los ingleses a ser practicado por criollos, Albornoz le solicitó a la Escuela Normal Provincial de Maestro que les cedan un lugar para poder enseñar el deporte a los alumnos del colegio, siendo aceptada la propuesta y como lugar se utilizó el chalet de Alemán.

Como no tenían mucha idea de cómo era el deporte le solicitaron a los ingleses que les escriban y envíen un reglamento, aunque no siguieron tan al pie de la letra el reglamento porque obviamente estaba escrito en inglés y ellos no tenían mucho conocimiento del idioma, para el colmo cuando mandaron a comprar la pelota a Buenos Aires con la cual jugar por un error les llego una ovalada de rugby en lugar de una esférica para el fútbol, jugaron un tiempo con la pelota de rugby, pero como se les hacía difícil la mandaron de vuelta a Buenos Aires y esperaron que les llegue la correcta.

Con el tiempo consiguieron que les cedan la plaza Santa Coloma la cual prepararon para poder practicar el deporte, emparejaron lo mejor que pudieron el terreno y colocaron astas de bandera como arcos, fue así como practicaron y jugaron al fútbol en la ciudad durante los primeros años, la Escuela Normal en 1902 abandonó el terreno de Tucumán y Urquiza para irse a uno nuevo, esto provocó problemas para sus alumnos, ya que no podían el trasladarse hasta la plaza Santa Coloma después de ir a clases, por lo que los alumnos de la Escuela dejaron de practicar el deporte.

En 1902, se fundó el primer club de fútbol de la ciudad, el Club Atlético Belgrano, por idea de un joven Ritalfo Pedro Mansilla, aunque tendría sus problemas en los inicios y esto provocó que el club esté inactivo durante un tiempo, pero el sueño de Mansilla de popularizar más el deporte, por lo que empezó a reunir a un grupo de gente interesada en la idea de Mansilla y empezaron a promocionar el club mediante propagandas, como no tenían campo de juego el grupo de jóvenes se acercó a don Salvador Vigo para que este lograse convencer al Consejo de Educación para que les ceda el terreno del barrio El Campito, en 1904 en vísperas del primer partido de fútbol jugado en la ciudad se empezó a arreglar el terreno emparejando las zonas, alambrando el perímetro y se construyó un palco oficial, por una cuadrilla de obreros cedidos por la Municipalidad, nuevamente como arco se improvisó poniendo astas de bandera los cuales fueron unidos con una barra de metal para hacer el travesaño.

Después de que se jugaron los primeros partidos de fútbol en la ciudad el deporte estaría en auge popularizando mucho y esto provocó que muchos jóvenes funden sus propios clubes, la mayoría utilizó el terreno de Belgrano, pero había problemas y es que la mayoría de veces el terreno era vandalizado, ya que al terminar los partidos no podían sacar los arcos al estar clavados una parte de estos bajo tierra y por las noches mucha gente se acercaba y cortaba en lo más bajo y se los llevaba, si bien la gente de Belgrano tenían contactos suficientes para reponer los arcos esto provocó que el club no ceda el terreno a otros clubes. Esto provocó que la mayoría de clubes tuvieran que buscarse un terreno y juntar ellos el dinero para los materiales de los arcos, aunque también tendrían el mismo problema de que le hurten los arcos.

Corría 1906 y se fundó el Club Atlético Brown, con Fildo Gabino Domine a la cabeza, quien tuvo como idea utilizar cuatro cajoncitos de más de medio metro de altura cada uno y con un ancho capaz de contener los postes. El cajoncito estaba empotrado en el suelo y su parte superior, a ras de la tierra. Tenían tapitas para evitar que esta se metiera dentro. Los postes se ponían por dentro de los respectivos cajoncitos y los travesaños se abullonaban, una vez terminado los partidos era fácil el poder desarmar los arcos y guardarlos en una casa que quede cerca, esta idea de Dómine se popularizó y varios clubes la pusieron en marcha.

Los equipos contaban con los arcos desmontables y ya no corrían con el riesgo de robo, pero no tenían redes, otro problema que se presentaba en cada partido que terminaba en discusión de sí la pelota entró en el arco o si pasó por al lado. Fue así como en 1907, en un partido entre 9 de Julio y Belgrano, se disputó el primer partido con redes en los arcos, que también fueron improvisadas, porque eran redes de pescar atacas en los arcos y clavadas en el piso, pero esto sirvió también para que varios clubes puedan conseguir sus propias redes.

Con el tiempo cada club pudo conseguir el dinero suficiente para comprar sus propios arcos y redes de buena calidad y no estar improvisando, y el porcentaje de robos de arcos bajo.

Club 9 de julio. Foto gentileza: familia Albertelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Copa Santa Fe 1922

Corría 1921, se terminó de disputar la primera rueda del Campeonato Oficial de Primera División de Liga Santafesina, Unión aventaja a Colón ...